Proyecto PLADES (Planificación Local, Ambiente y Desarrollo Económico)

Financiado por el programa AL / OSC de la Delegación UE Paraguay

Objetivo General:
 Reforzar la capacidad institucional de todas las Autoridades Locales del Departamento de Caaguazú y del Departamento de Misiones, mejorando la calidad y la eficacia de la planificación estratégica y territorial en la óptica del desarrollo local sostenible, reforzando la cooperación interinstitucional (entre Municipalidades y entre ellas y la Gobernación), desarrollando formas e instrumentos de participación democrática de la ciudadanía y de los actores sociales

Objetivo 1:
Fortalecimiento de las Municipalidades de los Departamentos de Misiones y Caaguazú, en la implementación, gestión y monitoreo de Planes de Desarrollo Sustentable y Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial.

Objetivo 2:
Mejorar la calidad de los procesos de participación activa y rendición social de cuentas en los departamentos Caaguazú y Misiones en la fase de programación, ejecución y evaluación de los planes, principalmente en relación a las políticas y a los instrumentos para la tutela ambiental

Objetivo 3:
Implementar metodologías e instrumentos de evaluación del impacto ambiental, a través de la realización de una Ventanilla Departamental de Impacto Ambiental (VEIMA) que apoyará a sus municipalidades en la actividad de análisis y evaluación ambiental, mejorando la capacidad de intervención sobre temas ambientales que alcanzan a territorios que van más allá de los límites de los municipios.

Líder de proyecto:
Ciudad Metropolitana de Bari (Italia).

Socios: Fundación Eurosur (Argentina), Provincia de Santa Fe(Argentina), Municipalidad de San Miguel (Paraguay), Municipalidad de Santa María de Fe(Paraguay), Municipalidad de Coronel Oviedo (Paraguay), Municipalidad de Carayao (Paraguay).

Asociados: Gobernación de Caaguazú, Gobernación de Misiones, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Caaguazú, municipalidades de Villa Florida, Yabebyry, Cecilio Baez, José Domingo Ocampos y la Universidad San Carlos.